jueves, 5 de noviembre de 2009

Nuevos trenes para F.G.C.

F.G.C ha adquirido al consorcio de constructores ferroviarios Alstom / Caf, 24 nuevas unidades eléctricas de la serie 113 que circularán en la línea Barcelona > Vallés, a  partir del año 2.013.

El consorcio formado por los contructores Alstom / Caf construirá 24 unidades eléctricas para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (F.G.C.) por un precio de 155 millones de euros.
La línea Barcelona > Vallés actualmente cuenta con una flota de 42 trenes, 20 de la serie 111 formados por tres coches y y 22 de la serie 112 formados por cuatro coches, que atienden las líneas urbanas (L6 y L7) y suburbanas (S1, S2, S5 y S55), habiendo en dias laborables 35 trenes en servicio y 7 de reserva.
F.G.C tiene previsto ofrecer en el año 2.015, 40 trenes a la hora para lo que necesitará una flota de 66 trenes, que estarán formados por 22 unidades de la serie 112 y 44 de la nueva serie 113.
Las nuevas unidades eléctricas de la serie 113 serán de aluminio teniendo una longitud de 80 metros, interior diáfano, con una distribución similar la de las unidades eléctricas de las series 112 y 213 con capacidad para 800 viajeros, 12 puertas de acceso de doble hoja a lo largo de los trenes y alimentación eléctrica 1.500 Vcc.
El primer lote de las nuevas unidades eléctricas de la serie 113 permitirán a F.G.C. retirar del servicio comercial a las unidades eléctricas más veteranas y de tres coches de viajeros de la serie 111, mientras que las unidades del segundo lote, atenderán la demanda de la nueva estación de Volpelleres, las prolongaciones de los ramales de Terrasa y Sabadell y la nueva cola de maniobras de Plaza Cataluña, lo que supondrá un incremento respecto al actual servicio en la línea del Vallés, de un 30% en los próximos diez años.
Recientemente F.G.C. entre las siete y las nueve de la mañana ofrece un tren cada 112 segundos, frente a los 120 segundos que lo hacia anteriormente, lo que significa la circulación de dos nuevos trenes cada hora en el tramo urbano de Barcelona, tieniendo previsto reducir la frecuencia en este periodo punta a un tren cada 90 segundos, para lo que se han tenido que sustituir los enclavamiento de las estaciones de Plaça Catalunya, Gracia, Sant Cugat y se han modificado los cantones de los tramos Sant Cugat > Mirasol y Sant Cugat > Valpolleres, habiendo puesto en servicio una nueva subestación eléctrica con vagón plataforma en Plaça Catalunya.


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