martes, 10 de noviembre de 2009

Los Euromed de la serie 101 se despiden del Corredor Mediterráneo

Tras doce años de servicio, renfe ha retirado los trenes de velocidad alta Euromed de la serie 101 del Corredor Mediterráneo para convertirlos en trenes Ave de la serie 100.

Los trenes de alta velocidad que se convirtieron en trenes de velocidad alta, ya que renfe en su momento los consideró "NO NECESARIOS" para los servicios de alta velocidad, finalmente han tenido que ser retirados del Corredor Mediterráneo "Alicante > Valencia > Barcelona" para convertirlos en trenes Ave de la serie 100 e incorporarlos a los servicios de Alta Velocidad Madrid > Sevilla y Madrid > Málaga.
Los Euromed de la serie 101 formados por dos cabezas tractoras y ocho remolques intermedios, fueron construidos por Alstom iniciando sus servicios en el Corredor Mediterráneo el 17 de junio del año 1.997, ofreciendo un nuevo concepto de viaje en las líneas ferroviarias convencionales españolas con una velocidad punta de 220 km/hora y con prestaciones a bordo para los viajeros de clase Preferente incluidas en el precio del billete.
Dentro de su trayectoría, el Euromed sufrió un grave accidente el 30 de marzo del año 2.002, concretamente la rama 101.001 descarriló al chocar lateralmente con un electrotrén de la serie 448 remodelado en doble composición que cubria un servicio Catalunya Exprés en la estación tarraconense de Torredembarra, teniendo como consecuencia 2 muertos y 90 heridos, así como el corte de línea férrea Sant Vicent de Calders > Tarragona durante varios días, debido a los graves daños que sufrió una de la cabezas tractoras de este tren, se le construyó una nueva, pero al estar descatalogas en Alstom las cabezas tractoras que llevan tanto estos trenes como los Ave de la serie 100, se le construyó una nueva del tipo TGV Duplex.
Desde mediados del 2.008 los trenes de rodadura desplazable de la serie 130 construidos por el consorcio Patentes Talgo / Bombardier han ido sustituyendo paulatinamente a los trenes Euromed de la serie 101, quedando a día de hoy, una sola rama Euromed que realiza los trenes especiales de refuerzo los viernes en el sentido Barcelona > Valencia y los domingos en el inverso, en la franja horaria de 21 a 01 horas, a finales de noviembre está última composición abandonará también el Corredor Mediterráneo y será enviada a los talleres de renfe Integria de La Sagra en Toledo.
Los talleres de alta velocidad de renfe Integria de La Sagra, son los encargados de reconvertir los trenes Euromed de la serie 101 en trenes Ave de la serie 100, cambiando el ancho de los bogies, transformándolos a nivel mecánico y eléctrico, así como remodelándolos interiormente para que realicen servicios Ave en los corredores Madrid > Sevilla y Madrid > Málaga.
Actualmente los trenes Alvia de la serie 130 (Talgo / Bombardier), se encargan de realizar los servicios Euromed en el Corredor Mediterráneo, estos trenes están formados por dos cabezas tractoras y once remolques intermedios que alcanzan los 200 Km/hora en las líneas convencionales y los 250 km/hora en las líneas de alta velocidad.

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