sábado, 5 de diciembre de 2009

EMT Málaga cumple 60 años

La EMT de Málaga ha cumplido sesenta años de vida y para celebrarlo ha creado un libro sobre su historia y una jornada de puertas abiertas en sus cocheras.

La empresa municipal del transporte urbano de Málaga (E.M.T.) acaba de cumplir sesenta años de existencia, siendo creada en diciembre de 1.949 por el ayuntamiento de dicha ciudad, denominándose en aquel entonces "Servicio Municipal de Transporte Urbano" que se realizaba con los tranvías de la empresa "Sociedad Malagueña de Tranvías", que tenia una flota formada por tranvías y autobuses.
El ayuntamiento de Málaga desde 1.949 hasta 1.961, en que dejaron de circular los tranvías remodeló la red del transporte urbano de la ciudad, decantándose por los autobuses y suprimiendo los tranvías, así como incorporando a la red diversas líneas de concesiones privadas que circulaban por la ciudad, proceso que se finalizó en 1.983, momento en el que se convirtió EMT Málaga en sociedad anónima.
En 1.985 se estrenaron los primeros autobuses con aire acondicionado, posteriormente se aduirieron autobuses de "Piso Bajo", en el año 1.987 puso en servicio un sistema de localización de la flota mediante tecnología GPS, un año después la EMT construyó la estación de autobuses de la ciudad, en 1.990 introdujo sus primeros autobuses articulados de dieciocho metros.
Para conmemorar este aniversario se ha editado un libro que recoge la historia y evolución del transporte urbano malagueño y una jornada de puertas abiertas en la cocheras de la compañia en el Camino de San Rafael.
Durante el último año la EMT de Málaga ha estado probando tres autobuses híbridos y ecológicos en su red de líneas, el Tempus de Castrosua, el Lion's City Híbrido de Man y ha creado una línea navideña que recorre el centro histórico con un mirobús eléctrico Gulliver (Ex - Expo Zaragoza 2.008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario