Tras finalizar la sustitución de los trenes Euromed de la serie 101 en el Corredor Mediterráneo, van a realizar una nueva frecuencia diaria por sentido en el corredor ferroviario Madrid > Cádiz.
Talgo ha vendido a los ferrocarriles Uzbekos dos composiciones Talgo 250 (Alvía S-130).
Los nuevos servicios de los Alvia S-130
Desde el año 2.005 las composiciones de material Talgo VII bajo las denominaciones “Altaria” y “Grandes Líneas Renfe” remolcadas por las locomotoras eléctricas de la serie 252, comenzaron a circular por el Corredor Meditarráneo en los servicios Euromed junto a los trenes autopropulsados de la serie 101 (Alstom), posteriormente incorporaron dos nuevos remolques en colores pantone de clase Turista, hasta que finalmente estas composiciones fueron dotadas de cabezas tractoras construidas por el consorcio Talgo / Bombardier, denominadas como serie 130 y rotuladas como “Alvia”.
Los Alvía de la serie 130 ó Talgo VII, se introdujeron para mejorar la oferta de plazas del servicio Euromed, habiendo desterrado paulatinamente a los trenes de la serie 101 originarios de este servicio de gama alta de la red ferroviaria convencional, actualmente los seís trenes Ex - Euromed están siendo reconvertidos en trenes Ave de la serie 100, los trenes de la serie 130 realizan desde el 04 de noviembre todos los servicios Euromed, pero sin llevar rotulado el nombre del mismo en sus carrocerías, ya que llevan las inscripciones “Alvia”.
Desde el 14 de diciembre, los trenes Alvia de la serie 130 realizan un nuevo servicio diario Madrid > Cádiz por sentido, ofreciendo un total de tres circulaciones diarias en cada sentido. Este nuevo Alvía entre origen y destino solo efectúa parada en las estaciones intermedias de San Fernando, El Puerto y Jérez.
Los servicios de los Alvía S-130 en renfe
Los trenes Alvía de la serie 130 realizan la mayoría de los servicios nacionales de Larga distancia en servicios en los que cumplen sus cometidos técnicos (cambiar de ancho y circular por líneas tanto de alta velocidad como convencionales durante su recorrido) como es el caso de los servicios Madrid > Gijón/León/Santander/Bilbao/Hendaya/Cádiz/Huelva/Pamplona y Alicante > Santander/Gijón, pero también circulan en servicios en los que no utilizan sus características técnicas, debido al gran número de trenes adquiridos para los que actualmente no existen servicios que necesiten de cambio de ancho, por lo que se les ha destinado a cubrir los servicios Euromed (Alicante > Valencia > Barcelona), numerosos servicios Alaris “Madrid > Valencia > Oropesa del Mar y los servicios Madrid > Alicante que han sido denominados como “Alvía“.
Exportación del Talgo 250
Patentes Talgo ha vendido dos composiciones Talgo 250 (nombre técnico de los trenes Alvía de la serie 130) a los ferrocarriles Uzbekos, así como material para su mantenimiento, donde realizarán servicios de alta velocidad en el segundo semestre del año 2.011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario