Historia de la trayectoría y evolución de los trenes de Renfe en E.F.E. (Ferrocarriles Chilenos).
Desde el año 1997, en Chile se comienza a expandir el material ferroviario español, con la llegada de 12 unidades de la serie 440 reformadas para el servicio denominado "Metrotrén", este servicio se desarrolla entre las estaciones Alameda en la ciudad de Santiago, Rancagua, San Fernando e intermedias. Estas unidades fueron reformadas por Temoinsa (TMI: Técnicas Modulares e Industriales), la cual se instaló en Maestranza San Eugenio (Santiago). El aspecto inicial de dichas unidades era el siguiente:
Tiempo después llegaron 4 unidades más para el servicio "Merval" (Metro de Valparaiso), el cual se efectúa entre las localidades de Valparaiso y Limache. Estas unidades constaban con un aspecto similar a las usadas por el servicio Metrotrén:
Lamentablemente estas 4 últimas unidades no fueron muy útiles para el servicio asignado y fueron usadas al igual que las otras 12 en el servicio Metrotrén. En el año 2001, llegó la primera de las 10 unidades UT-444 que llegarian en los próximos años, con el fin de usarlas en el servicio "Terrasur" en cual consistia entre las ciudades de Santiago y Chillan:
En el año 2004 llegan a Chile 4 locomotoras tipo S-269, y coches de la serie 10.000, de clases Salón, Preferente y Comedor, para el servicio Santiago - Temuco:
En el año 2005 las unidades UT-440 con las numeraciones 106, 107 y 110 fueron remodeladas para aumentar su capacidad y también llegan más unidades de esta serie, con ciertas modificaciones tanto en los testeros frontales, cabinas de conducción e interiorismos, este cambio se realizó para pasar estas unidades (solo las modificadas) a la filial de EFE, "Fesub" la cual opera en la 8ª Región de Chile con el servicio "Biotren" entre Mercado (Talcahuano) y Hualqui (Concepción). Estas unidades fueron denominadas como "UT MC" (MC: modelo Concepción).
Su aspecto era el siguiente:
Así también las demás unidades S-440 (Metrotrén) cambiaron su esquema de pintura , el cual fué denominado "zanahoria" por los usuarios:
Con el transcurso del tiempo, dependiendo de la demanda, las unidades conocidas como "UT MC", eran trasladadas desde el servicio Biotren al servicio Metrotren y viceversa, normalmente esto ocurre en verano.
A finales del año 2005 llegan 4 unidades diesel 593 reformadas, las cuales fueron compradas para el servicio Victoria - Puerto Montt, el cual no duró mucho, ya que a finales del año 2006, dos de dichas unidades ya habían sido dadas de baja, actualmente las 2 unidades restantes (503 y 504) son usadas en el servicio Victoria - Temuco (un octavo del servicio propuesto anteriormente), de la filial de E.F.E. "Fesub".
En el año 2009, EFE se separa en filiales, el servicio Metrotren lo comienza a dirigir la filial "TMSA (Trenes Metropolitanos S.A.)", que aumenta los horarios de este servicio, y se crea la filiar "Ferrosur" para el servicio Terrasur.
A mitad de año, la filial Ferrosur decide cambiar la imagen de las unidades de la serie 444, asi que les cambia el esquema de pintura, al que los ferroaficionados conocen como pitufo y/ó viagra, por sus colores:
Finalmente, a finales de este año, la filial "TMSA" imita a "Ferrosur" y decide realizar cambio de imagen en sus unidades, cambiando el tapizado de los asientos, además del esquema de pintura de las unidades 101, 102 y 105, que quedan así:
(en la última foto, las unidades 101 y 102, al lado una unidad con el esquema anterior)
Hasta el momento todos los servicios continúan en buen estado, las UT MC en el Biotren, y las UT de TMSA en el Metrotren, a excepción de las 4 locomotoras 269 y los coches 10.000, ya que a mediados del año 2008 se suprimió el servicio por baja demanda, a finales de dicho año, se intentó recuperar con viajes los viernes y domingos, pero la iniciativa fracasó.
Actualmente estos trenes convencionales, se usan cuando las unidades 444 no pueden con la gran demanda hacía Chillan, normalmente esto llega a ocurrir en los ultimos horarios de los días festivos y/o viernes, así las locomotoras de la serie 269 llegan a llevar composiciones de hasta 11 coches si llega a ser necesario.
Tuve la oportunidad de viajar en los ferrocarril chilenos hace años y es una pena que el servicio Santiago-Pto Montt no este mas, pero en Argentina ha sucedido lo mismo, al igual que en otros paises Latinoamericanos, el lobby de la industria automotriz es muy fuerte y se necesitan gobiernos con mucho perfil para poder reimplantar los trenes, en paises con tan grandes distancias como los nuestros el fc es indispensable!!!!, saludos de Gustavo de Ezeiza, Argentina
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarMe gustaria ver fotos de la cabina de conduccion de las UT MC para ver la evolucion que ha tenido con respecto al de la 440 de origen
Esto te puede servir (imagen de Rodrigo Pedreros)
ResponderEliminarhttp://img717.imageshack.us/img717/6061/s6308339.png
La unica diferencia entre una MC y una reformada normal dentro de lo que es la cabina, es un poco el color y el espacio.